Federación de Peñas.

En abril de 1994 se crea de forma provisional, una comisión de fiestas compuesta por 8 miembros de las 22 peñas existentes, con la finalidad de colaborar, junto a la Concejalía de Festejos, en la organización de las fiestas, y a su vez ser la voz de las distintas peñas que participaban en las Fiestas de San Isidro.

En el año 2000, se constituye en Yecla, La Federación de Asociaciones de Peñas de las Fiestas de San Isidro Labrador, al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y demás disposiciones vigentes que regulen la materia, asociación sin ánimo de lucro y cuyo ámbito territorial en el que realizará principalmente sus actividades es el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Posteriormente se adaptaron las estatutos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y normas complementarias de ámbito regional, con capacidad jurídica y capacidad plena de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Esta Federación surge de la necesidad cada vez mayor, de organizar las Fiestas de San Isidro, que en esta última década han sufrido un espectacular auge, siendo hoy en día una de las fiestas más participativas de nuestro pueblo.

Actualmente la finalidad de la Federación de Peñas de San Isidro, es coordinar el aumento de la participación que se hace efectiva por medio de las peñas, cuyo número aumenta año tras año, sin olvidar conservar la originalidad y costumbre de sus principales actos, manteniendo así la tradición. El papel más complejo de la Federación de Peñas es organizar y desarrollar las Fiestas de San Isidro Labrador, para ello cuenta con la colaboración y apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla, a través de las Concejalías de Festejos, Cultura y Turismo, y de las peñas federadas.

Organos constitutivos de la Federación de Peñas.

La Federación de Asociaciones de Peñas de las Fiestas de San Isidro Labrador, está constituida por la ASAMBLEA GENERAL y la JUNTA DIRECTIVA.

La ASAMBLEA GENERAL es el órgano de expresión de la voluntad de la Federación, que está formada por todas las Asociaciones de Peñas federadas, a través de su presidente y su secretario, o persona en quién deleguen, con derecho a voz y voto, pudiendo ser Ordinaria o Extraordinaria en función de los temas a tratar.

La junta directiva.

Está compuesta por diez representantes de las Asociaciones de Peñas Federadas, que son elegidos por la Asamblea General, para un periodo de cuatro años y un máximo de ocho años. Es la encargada de hacer cumplir los acuerdos aprobados por la Asamblea General.

La composición actual es la siguiente:

Presidente: D. Pedro José Azorín Soriano.

Vicepresidente: D. Antonio Polo Yago.

Secretario: D. José Ortega Azorín.

Vicesecretario: D. Francisco Javier Soriano Puche.

Tesorera: Dª. Paqui Martínez Forte.

Vicetesorera: Dª. Águeda Muñoz Martínez.

Vocal 1º: D. Diego Ibáñez Martínez.

Vocal 2º: Dª. Ángeles Serrano Martínez.

Vocal 3º: D. Pascual Puche García.

Vocal 4º: D. Antonio Candela Andrés.